lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Números

los números son todos aquellos que representan una cantidad, estos son indispensables ya que toda nuestra vida se han utilizado para resolver problemas que se nos presentan, son muy útiles y necesarios;están en todas partes.

los números son una creación humana, ya que estos han sido inventados para cumplir con funciones especificas, Por ejemplo los números naturales se necesitan para contar; al igual los números como las letras son un conocimiento o ideas en general que nos sirven de mucha ayuda.

los números han tenido utilización en diferentes culturas ya que han tenido avances conforme han sido inventados.

Los romanos hace veinte siglos asociaron los números a algunas de sus letras.

Ejemplos:
XIII = 13
X = 10
X = 10
C = 100
M = 1.000

Los egipcios inventaron símbolos. se presentaron con valores; Los chinos también inventaron símbolos, los agruparon multiplicando sus valores y los escribieron en forma vertical.

Los mayas agruparon símbolos sumando hasta el 19, y a los números mayores les asignaron un valor según su posición. Lo escribieron de la siguiente manera: Usaron tres símbolos; Los incas representan sus números con nudos hechos en una cuerda de lana.

Los números que utilizamos hoy en día, son originarios de la India y de Arabia. Son escritos en forma posicional, en base 10.

Los mayas crearon un sistema de numeración basado en la cuenta de los dedos de las manos y los pies, es decir, contaban de 20 en 20, a diferencia del nuestro donde contamos de 10 en 10, Además, en nuestro sistema de numeración los números se construyen a partir de las cifras 0, 1, 2, ..., 9 (por ejemplo el 125 está construido con las cifras 1, 2 y 5), en cambio, los números mayas se construyen a partir de 20 números, los cuales a su vez están formados con tres símbolos básicos: un punto, una barra horizontal y una concha o caracol.

los números han tenido muchos avances al trascurso de la humanidad conforme surge la necesidad de utilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario