lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Números en el diseño

El número áureo, también conocido como número de oro o divina proporción es una constante que percibimos a diario, aunque apenas nos damos cuenta. Aparece en las proporciones de edificios, cuadros, esculturas, e incluso en el cuerpo humano. Un objeto que respeta la proporción marcada por el número áureo transmite a quien lo observa una sensación de belleza y armonía. Veamos un poco más en qué consiste.

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como "unidad" sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

El número áureo tienen relación con el diseño, ya que a la hora de diseñar un objeto se intenta que sea más atractivo posible.

La Grecia clásica, los pintores renacentistas, las vanguardias del siglo xx han utilizado el número de oro para proporcionar belleza y armonía a sus obras.

La atracción de las matemáticas sobre los números primos, suelen ser por que es la fascinación que produce su irregular distribución a lo largo de la recta numérica; los números primos aparecen esparcidos aquí y allá, encontrándose en sectores en donde abundan y otros en donde escasean.

Los números existierón en las primeras civilizaciónes ya que el hecho de contar debía estar muy relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc, El concepto de número surgió como consecuencia de la necesidad práctica de contar objetos.

Los pronósticos es el arte y la ciencia de predecir eventos futuros, se realizan a corto plazo, técnicas, mediano plazo y largo plazo.

Los números nos sirven para contar, intercambiar productos, hacer operaciones con magnitudes y cantidades, relacionar y comprar elementos y sobre todo, resolver problemas de su vida diaria.

Un histograma es la representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.

Los gráficos circulares denominados también gráficos de pastel o gráficos del 360%, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones.

Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

La Simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariante bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario